David Hockney

Óleo sobre lienzo

60×60 cm

2021

David Hockney, (Bradford9 de julio de 1937) es un pintor, proyectista, escenógrafo, impresor y fotógrafo inglés. Vive en BridlingtonYorkshire del Este, y Kensington en Londres.1​ Hockney mantiene dos residencias en California donde vivió por temporadas durante 30 años: una en Nichols CanyonLos Ángeles, y una oficina en Santa Monica Boulevard2​ en West Hollywood.34​ Fue un importante contribuyente del movimiento conocido como Arte Pop en la década de 1960, siendo considerado uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX.56​El 15 de noviembre de 2018 su obra Retrato de un artista (Piscina con dos figuras) fue vendida por la casa de subastas Christie’s en Nueva York por un precio récord de U$90,3 millones de dólares (€79 millones de euros); consagrándolo como el artista vivo más caro del mundo.

A principios de 1980, Hockney comenzó a producir “joiners”, que son collages hechos de fotografías,21​ primero empezó usando impresiones de Polaroid y subsecuentemente estampados de 35mm procesados comercialmente. Hockney creaba imágenes compuestas utilizando fotografías hechas con película instantánea o fotografías reveladas de un solo sujeto ordenadas de manera irregular.22​ Uno de sus primeros foto montajes fue uno de su Madre. Debido a que las fotografías están tomadas desde diferentes perspectivas y en momentos ligeramente distintos, el trabajo resultante es afín al Cubismo (una de las metas de Hockney), en una discusión de como trabaja la vista humana. Algunas piezas son paisajes, como Pearblossom Highway #2,523​ otras son retratosKasmin 1982,24​ y My Mother, Bolton Abbey, 1982.25

La creación de los “joiners” ocurrió accidentalmente. Él se dio cuenta de que los fotógrafos de finales de la década de 1960 estaban utilizando lentes angulares. A él no le gustaban estas fotografías porque se veían un tanto distorsionadas. Mientras trabajaba en una pintura de una sala de estar y terraza en Los Ángeles, hizo varias fotografías Polaroid y las pegó juntas sin la intención de que resultaran en una composición. Al observar la composición final se dio cuenta de que había creado una narrativa: era como si el espectador se moviera a través del cuarto. Comenzó a trabajar más con la fotografía después de su descubrimiento y dejó de pintar por un tiempo para desarrollar esta nueva técnica. Frustrado con las limitantes de la fotografía y su enfoque unilateral, regresó a la pintura.26

Fuente : Wikipedia