INTACT PROJECT

INTACT (Interfaz para la acción telecompartida) es un proyecto de cibercultura que tiende su ruta entre el arte y las nuevas tecnologías, propuesto y dirigido por Sara Malinarich y Manuel Terán.

INTACT (Interfaz para la acción telecompartida) es un proyecto de cibercultura que tiende su ruta entre el arte y las nuevas tecnologías, propuesto y dirigido por Sara Malinarich y Manuel Terán.

INTACT está dedicado al desarrollo de acciones telecompartidas y a la formación de redes de colaboración entre espacios y artistas de todas las disciplinas. La red de INTACT tiene como objetivos principales la creación colaborativa en red, la producción de pensamiento colectivo y el desarrollo de tecnología libre.

La finalidad de una acción telecompartida es producir una obra de manera colaborativa entre dos o más usuarios mediante herramientas telemáticas. A través de estos sistemas, se recogen y ponen en común diversas expresiones artísticas en tiempo real, tanto analógicas como digitales.

El resultado de una acción telecompartida es una obra en coautoría entre usuarios interconectados, donde cada uno de ellos es —al mismo tiempo— cliente y servidor (nodo).

El término “acciones telecompartidas” fue usado por primera vez por Sara Malinarich, a finales del año 2004, durante el desarrollo del proyecto Órbita[05], en una fase previa a INTACT Project. 

En 2005, el proyecto Órbita[05] fue presentado en el coloquio internacional Teatralidad y Resistencia, organizado por la Universidad de Castilla La-Mancha. En este contexto, se llevaron a cabo las primeras acciones telecompartidas entre artistas localizados en Suecia, Chile y España.

 Acción telecompartida entre María Domínguez Alba (Cuenca) y Vicente Pastor (Suecia).

Después de estas primeras experiencias —que unieron a artistas de Europa y Latinoamérica— se formalizó una nueva propuesta llamada INTACT. Interfaz para la Acción Telecompartida, con amplias miras en el campo de la creación a distancia, con fines educativos, de investigación, experimentación y desarrollo tecnológico.  Esto le concedió a la acción telecompartida un espacio en centros de investigación en el campo del arte y la tecnología tales como la Fundación CESGA, MIDE (Museo Internacional de Electrografía de Cuenca), Facultad de Bellas Artes de La Universidad Castilla-La Mancha así como en galerías de arte y espacio públicos.

Durante los últimos años, se han realizado numerosas actuaciones simultáneas bajo este formato, en diferentes países y ciudades del mundo, tales como, Suecia (Lünd), Santiago de Chile, España (Cuenca, Asturias, Valencia, Barcelona, Madrid, Donostia), Francia (París, Poitiers), Ecuador (Cuenca)

CONEXIONES TECNOLÓGICAS

Para la generación de un concierto o acción planetaria, INTACT Project apuesta por la hibridación de los espacios, dotándolos de una piel digital que permita su transfiguración y su conversión en un espacio activo.

En una acción telecompartida, los participantes son neo-nómadas que gestionan su nodo con libertad y otorgan los “permisos” y dispositivos necesarios para ser intervenidos por un otro remoto.

Actualmente, INTACT trabaja en la incorporación de componentes robóticos telecontrolados, usando programación de hardwares y softwares libres, capaces de capturar información del mundo físico y digital, y difundirlas por la red de Internet, en busca de la interacción multisensorial entre usuarios.

CONEXIÓN PSICOLÓGICA Y EMOCIONAL

En el ejercicio de las prácticas artísticas telecompartidas, se ponen en evidencia las negociaciones de la mente en la construcción de la realidad, así como la transformación del uno frente al otro dentro de los sistemas de comunicación mediatizados. A través de estas nuevas formas de contacto, no sólo se ha evolucionado en la técnica, sino también en la psique, es decir, en la forma de pensar, sentir, concebir ideas y comunicarse. Asimismo, estas exploraciones abren un camino para imaginar nuevos procesos y relaciones sociales, culturales y artísticas, donde las capacidades de improvisación son clave para solucionar los problemas devenidos de estos sistemas.

La telepresencia es, en esencia, una forma de deseo por el otro. Las  prácticas de creación a distancia implican la necesidad de una conciencia en red, la apreciación de la fragilidad del momento de la conexión —tanto tecnológica como psicológica y  emocional—, y una predisposición a la coautoría y al trabajo colaborativo.

Close

Artista Pintor

Licenciado en Bellas artes por la Universidad de Chile. Director de arte del proyecto INTACT, sus obras se han presentado en Museos y Centros de Arte e investigación de España, Francia , Canadá, Suecia, Uruguay, U.S.A , Ecuador, Chile, Italia, Portugal entre otros.

Close
Sign in
Close
Cart (0)

No products in the cart. No products in the cart.